
El verano es una época para relajarte, disfrutar de nuevas experiencias, pasar tiempo junto a los tuyos, y muchas cosas más. Pero, en ocasiones, tenemos la creencia equivocada de que diversas actividades solo tienen cabida para un determinado grupo de edad, ¡y nada más lejos de la realidad! En este caso, toma nota de las siguientes actividades para ancianos que os proponemos, y de los numerosos beneficios que pueden aportar a nuestros mayores a nivel emocional-psicológico, físico y social.
TOP 5 actividades para ancianos
Si bien es cierto que, dependiendo de la situación personal y física de cada persona podremos desempeñar tareas de mayor o menor dificultad, lo cierto es que en estos meses merece la pena explorar nuestros límites. ¡No te pierdas nuestro TOP 5 de actividades para ancianos!
Juegos de mesa y pasatiempos
Una de las actividades para ancianos por excelencia, que tiene numerosos beneficios, entre ellos, el fomento de las relaciones sociales y el entretenimiento que suponen.
Algunos ejemplos son:
- Juegos de cartas o con fichas.
- Uso de juguetes infantiles.
- Talleres de lectura, pintura, cocina, arte y confección, baile, etc.
- Visitas guiadas y grupales.
- Escuchar charlas, conferencias o entrevistas de personas interesantes según sus gustos y preferencias.
La mayoría de estas actividades se pueden realizar en casa, en centros culturales, o en lugares especializados en el cuidado de ancianos.
Practicar deporte
Sin duda una de las formas más saludables de mantener un estado físico óptimo. Hoy en día existen muchos deportes que se pueden practicar, adaptándolos al nivel de cada persona. Por ejemplo, natación, pilates, estiramientos, gimnasia, baile, etc. Entre sus beneficios destacan:
- Mejora de la flexibilidad y el equilibrio.
- Coordinación motora.
- Mantenimiento de los huesos y músculos en buenas condiciones.
- Mejora de la capacidad cardiorrespiratoria.
Actividades para desarrollar la mente.
Tan importante es el ámbito físico como el mental y emocional. Por ello, llevar a cabo actividades que fomenten la actividad cerebral y permitan el desarrollo de las funciones cognitivas es fundamental. Algunas de las que te proponemos son las siguientes:
- Meditaciones y técnicas de relajación.
- Tareas enfocadas a la atención, asociación y concentración.
- Actividades creativas para dejar volar la imaginación.
- Labores que favorezcan el razonamiento lógico, la agilidad mental y la comprensión.
- Actividades que desarrollen la comunicación y las habilidades lingüísticas.
Además, con este tipo de tareas también podemos implicar a la parte más emocional de nuestros mayores, con el objetivo de conseguir de afianzar vínculos emocionales y reforzar su autoestima para prevenir enfermedades como la depresión.
Tendemos a pensar que estas actividades son para ancianos únicamente, y no es así. Cualquier persona, independientemente de la edad, puede desarrollar este tipo de ejercicios y tareas.
Viajar
Uno de los placeres de la vida, que les permite conocer nuevos lugares, personas y culturas, tanto nacional como internacionalmente.
Actualmente, si alguno de nuestros mayores quiere viajar, existen muchas maneras de conseguirlo. Puede hacerlo de manera individual, acompañados por familiares o amigos, realizando viajes organizados por el IMSERSO o Incluso utilizando la realidad virtual, ¡hoy en día no hay barreras!
Los viajes y las excursiones producen placer, diversión, bienestar… ¿Qué más se puede pedir?
Desarrollar nuevas aficiones
Nunca es tarde para cultivar nuevas aficiones, y eso es algo de lo que deben ser conscientes nuestros mayores. Siempre hay tiempo para aprender un juego nuevo, leer, ver una película o aprender a utilizar las nuevas tecnologías. Además, puede ser un buen momento para afianzar relaciones, ya que puedes contar con la ayuda de otra persona para llevar a cabo este nuevo hobby.
Estas actividades para ancianos que te proponemos, se pueden practicar bien con un amigo, familiar o profesional, o bien en solitario. Si deseas que tu familiar se encuentre en las mejores manos, en Ángeles Custodios estamos especializados en la asistencia a domicilio. ¡Contacta con nosotros!