ENFOQUE SOFROLOGICO
Igualmente proponemos la estimulación de la memoria desde la perspectiva de la sofrología que estimulara eficazmente la memoria:
Para comenzar hay que tener en cuenta que el entrenamiento debe iniciarse con una relajación de base para que el cerebro entre en su fase alfa o fase paradójica. En ese nivel, dividimos mentalmente nuestra edad en tres etapas. Ej. Si tenemos 60 años, elegiremos para la primera etapa los primeros 20 años, para la segunda etapa de los 20 a los 40 y para la tercera de los 40 a los 60 años.
En cada una de estas etapas dejamos que nuestro pensamiento haga un recorrido por todas las situaciones positivas que hayamos vivenciado y nos deleitamos en ellas, percibiremos los estímulos que nos aportan los sentidos, como en aquellos momentos originales, ¿que percibía el olfato, el oído, el tacto, la vista y el gusto en aquel momento? Cuantos más detalles seamos capaces de evocar, más vívido será el recuerdo.
El solo hecho de practicar este ejercicio ya es un trabajo estupendo para estimular la memoria.
Pero no nos quedamos ahí, el siguiente paso será hacer una selección del recuerdo más potente, más agradable, el que me aporte más sensaciones placenteras de cada etapa.
Como veréis es muy revelador que la sofrología se apropie del positivo como un principio de acción, desde luego siempre es mucho más atractivo que quedarse dando vueltas en el negativo.
Es posible que en alguna de las etapas tengamos algún recuerdo negativo importante, a ese respecto procuramos hacer énfasis en desecharlo, no prestándole más atención que la de un hecho pasado y superado, por el contrario retomamos la variedad de los recuerdos positivos elegidos.
A continuación se escogerá un solo pensamiento de entre los tres, el que nos aporte más riqueza de sensaciones y sobre él se trabaja, evocando, fijando, asociando, repitiendo y por ultimo presentándolo de forma verbal o escrita. Esta última fase es muy importante no obviarla ya que culmina el éxito de todo el trabajo.
En sofrología existe la Ley de la Repetición, una de las leyes con la que opera y que se considera fundamental para que algo se haga costumbre; poco a poco nos daremos cuenta de lo que hemos logrado.